Metología de la investigación

Metología de la investigación

lunes, 15 de noviembre de 2010

Experiencias de aprendizaje en la investigación en Ciencias Sociales

Reseña
González Ortega, nació en 1961 en el estado de Puebla, realizó estudios de “Ingeniería Química” en la Universidad Autónoma de Puebla, desarrolló actividades en la Industria Petroquímica y posteriormente se incorporó a la función docente de telesecundaria, participando activamente en cursos estatales de actualización, alcanzando el nivel de coordinadora del curso “La enseñanza de las ciencias en secundaria” , como estudiante de la “Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa”, desarrolló un proyecto de investigación en el área de comprensión de la lectura.
Cuevas García, originario del estado de México, nació en 1960, realizó estudios de “Ingeniería Industrial” en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, laboró en diversas industrias e impartió algunas cátedras en la universidad antes mencionada, además de integrarse al trabajo docente de telesecundaria, actualmente dentro de la “Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa”, investiga cómo desarrollar el gusto por el aprendizaje de las Matemáticas.
En el transcurso del taller hemos reflexionado, acerca de la importancia de la investigación en ciencias sociales, por lo que en base a los resultados de las indagaciones correspondientes nos hemos planteado el reto de resolver las problemáticas, ya que ahora conocemos la metodología para realizar una investigación con rigor científico y tenemos un conocimiento más profundo de los factores que inciden negativamente en la apropiación de saberes.
Como parte del trabajo de investigación, nos enfocamos a subsanar nuestras dudas, mediante la consulta de diversas fuentes de información, así como con el valioso apoyo que nos brindó la tutora del módulo, Maestra Ma. del Rosario Freixas Flores, de tal forma que nos permitió avanzar en la ejecución de las tareas asignadas, ampliando nuestro conocimiento, logrando así, resolver las interrogantes que surgieron durante el proceso.
En relación con la formación de las redes de apoyo, estimamos que han sido un refuerzo para intercambiar puntos de vista y despejar incertidumbres, llegando a conclusiones en común acuerdo.
Con respecto a los paradigmas prevalecientes al inicio del curso referentes al proceso de investigación, hemos modificado nuestro pensamiento, creíamos que era un proceso más sencillo, sin considerar el rigor científico que se aplica a las ciencias sociales. Finalmente las diferencias han desaparecido al transcurrir el tiempo de estudio, en la Maestría.
Por otra parte, consideramos que hemos logrado identificar los principales componentes de un estudio indagatorio y su relación con otras disciplinas, para el tratamiento de la información, análisis e interpretación.
Estos aprendizajes adquiridos, nos permiten realizar cambios en nuestro campo laboral e identificar nuevas problemáticas que requieren de atención en el área educativa, no solamente a nivel local, sino más bien refiriéndose a situaciones que son generalizables dentro de éste campo y en el cual podemos aportar ideas que permitan solucionar o abatir dichos problemas.
Es evidente que, un cambio de mentalidad ocurre cuando se profundiza en un área del saber y se rompen estructuras cognitivas, surgiendo el deseo de conocer más acerca del contexto en el que te desenvuelves, para modificar la forma de actuar en ése espacio. Por ende el ser humano reestructura su conocimiento y actitudes, en base a lo que descubre.
Hablando específicamente del problema de comprensión de la lectura, en alumnos de secundaria, sería conveniente mencionar que el contexto familiar influye en el desarrollo de dicha habilidad, sin embargo vale la pena mencionar que de acuerdo con la teoría de Vigotsky, el docente tiene la responsabilidad de propiciar un aprendizaje mediado, en el cual se contemplen los conocimientos previos de los alumnos, el aspecto afectivo y en general todo el contexto del alumno.
Asimismo, en el aprendizaje de las Matemáticas, se requiere de utilizar nuevas formas de motivación que propicien un ambiente favorable, para despertar el interés por aprender; además de establecer una estrecha relación entre la comprensión de la lectura y el desarrollo de la habilidad matemática, situaciones que corresponden a la función del facilitador en el proceso aprendizaje – enseñanza.
Algo que nos queda muy claro, es que el maestro tiene un gran reto, para cumplir con su función, a pesar de existir factores negativos provenientes del entorno, por lo que cabe mencionar la importancia que tiene en el mediador, proporcionar una atención personalizada a sus alumnos, detectando sus puntos débiles y brindándoles la ayuda pedagógica que requieren, así como buscar alternativas que lo lleven a lograr avances significativos, además de propiciar el trabajo colaborativo para alcanzar la zona de desarrollo próximo, misma que se da por la interacción en el contexto social.

Autores:
1.- Cuevas García Ricardo
2.- González Ortega Susana

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