Metología de la investigación

Metología de la investigación

sábado, 27 de noviembre de 2010

Glosario

Sesión 1
Acotar: “Hacer más corto o limitado: debes acotar el tema, o será demasiado general”
http://es.thefreedictionary.com/acotar

Base de datos: ”Una base de datos es una colección de datos organizados y estructurados según un determinado modelo de información que refleja no sólo los datos en sí mismos, sino también las relaciones que existen entre ellos.”
http://www.hipertexto.info/documentos/b_datos.htm

Calidad: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad

Complejidad: “Se le suele asociar al concepto de „problema“. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada.”
http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/episteme/epist_complex/complejidad.html
Concebir: “Formar idea, hacer concepto de algo.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad

Congruencia: “Conveniencia, coherencia, relación lógica.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad

Correlacionar: “Relación mutua entre dos o más personas, cosas, ideas,”
http://www.elpais.com/diccionarios/sinonimos-antonimos/correlación

Datos crudos: “(raw data), también conocidos como datos fuente o datos atomizados, son datos que no han sido procesados para ser utilizados. Se hace una distinción a veces entre datos e información, al tenor de que la información es el producto final del procesamiento de datos.”
http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER292.html


Datos discretos: “Datos que sólo toman un número finito de valores, lo opuesto a datos continuos.” El número de un grupo de personas es un ejemplo de ello.
http://www.elko.k12.nv.us/webapps/vmd/mathdictionary/htmldict/spanish/vmd/full/d/discretedata.htm

Dilucidar: “Declarar y explicar un asunto, una proposición o una obra de ingenio.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dilucidar

Disciplina: “Arte, facultad o ciencia.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disciplina

Estadística paramétrica: “Las técnicas estadísticas de estimación de parámetros, intervalos de confianza y prueba de hipótesis son, en conjunto, denominadas ESTADÍSTICA PARAMÉTRICA y son aplicadas básicamente a variables contínuas. Estas técnicas se basan en especificar una forma de distribución de la variable aleatoria y de los estadísticos derivados de los datos.• En ESTADÍSTICA PARAMÉTRICA se asume que la población de la cual la muestra es extraída es NORMAL o aproximadamente normal. Esta propiedad es necesaria para que la prueba de hipótesis sea válida.• Sin embargo, en un gran numero de casos no se puede determinar la distribución original ni la distribución de los estadísticos por lo que en realidad no tenemos parámetros a estimar. Tenemos solo distribuciones que comparar. Esto se llama estadística no paramétrica.
http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/Analisis/Clase9.pdf


Hallazgos: ”Descubrimiento, encuentro o invento.”
“Lo que se halla, en especial si es de importancia.”
http://www.wordreference.com/definicion/hallazgo

Hipótesis: “Suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento.”
“Respuesta a un problema de forma provisional que guía una investigación que deberá probarla o negarla.”
http://www.wordreference.com/definicion/hip%C3%B3tesis

Incertidumbre: “Inseguridad”
“Duda, perplejidad”
http://www.wordreference.com/definicion/incertidumbre


Interdisciplinariedad: “Relación entre varias disciplinas”
http://www.wordreference.com/definicion/interdisciplinariedad
Investigación: “Estudio profundo de una materia.”
“Indagación, búsqueda.”
http://www.wordreference.com/definicion/investigaci%C3%B3n

Medidas de dispersión: “Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.”
http://www.vitutor.net/2/11/medidas_dispersion.html

Medidas de tendencia central: ” Las características globales de un conjunto de datos estadísticos pueden resumirse mediante una serie de cantidades numéricas representativas llamadas parámetros estadísticos.” Entre ellas, las medidas de tendencia central, como la media aritmética, la moda o la mediana, ayudan a conocer de forma aproximada el comportamiento de una distribución estadística.
http://www.hiru.com/matematicas/medidas-de-tendencia-central


Método científico: “La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, arqueología, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).”
http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_de_ciencias_sociales

Métodos cualitativos: “La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.” La metodología cualitativa estudia contextos estructurales y situacionales.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp


Métodos cuantitativos: “La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.” La metodología cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Oneroso: “Pesado, molesto o gravoso.”
http://www.deperu.com/diccionario/?pal=oneroso

Pedagogía: “Ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social.” El término se deriva de las raíces griegas: paidos (niño) y gogía (conducir).
http://definicion.de/pedagogia-critica/


Pertinencia: “Oportunidad,adecuación y conveniencia de una cosa.”
http://www.wordreference.com/definicion/Oportunidad,adecuación%20y%20conveniencia%20de%20una%20cosa

Principio ético: “En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.”
http://www.aceb.org/v_pp.htm


Proyecto: “Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.”
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm

Psicología: “Ciencia que estudia los procesos mentales.” Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos mencionados: cognitiva, afectiva y conductual.
http://definicion.de/psicologia/


Psicopedagogía: “disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología.”
http://www.universidades.com/carreras/psicopedagogia.asp

Reformulación: “El resumen es un texto producido a partir de la reformulación de un texto fuente más extenso. La especificidad del trabajo de resumen consiste en reducir la información del texto de partida, preservando lo esencial de esa información, y lograr que ese nuevo texto pueda ser comprendido sin necesidad de recurrir al”
http://www.educ.ar/educar/La%20reformulaci%F3n%20por%20reducci%F3n.html?uri=urn:kbee:a8c21310-474c-11dc-94e6-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


Simular: “Reproducción de un fenómeno real mediante otro más sencillo y más adecuado para ser estudiado.”
http://es.thefreedictionary.com/simulaci%C3%B3n

Sistema: “Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo.”
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php


Sistematización: “La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias
experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o
explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho
proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese
modo.”
http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf

Sustancial: “Esencial, fundamental o de gran relevancia.”
http://www.wordreference.com/definicion/sustancial


Talleres: espacio de trabajo en grupo en el que se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivos el iniciar al estudiante en una especialidad y en el ejercicio de su profesión. Se dará en él una enseñanza de carácter tutorial bajo la idea de "aprender haciendo", en este sentido las actividades que en él se realicen serán muy diversas y podrán cambiar de taller a taller. Se pretende desarrollar en el estudiante las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para plantear y resolver preguntas en los diferentes campos de trabajo.
http://biologia.fciencias.unam.mx/talleres/

Tangible: “Permite nombrar a todo aquello que se puede tocar.” También puede hacer referencia a lo que puede ser percibido de manera precisa.
http://definicion.de/tangible/


Técnicas: “conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc.”
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php



Transdisciplinariedad: “es la posibilidad de que diferentes disciplinas académicas trabajen de manera conjunta con profesionales y beneficiarios para resolver problemas concretos del mundo real. “
http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/glosario/Transdisciplinariedad.pdf


Trayecto: “Espacio que se recorre o puede recorrerse de un punto a otro.”
http://es.thefreedictionary.com/trayecto


Vincular: “relacionar fuertemente dos cosas o hacer que una dependa de la otra.”
Lo vincularon al robo porque su coartada era débil y muy sospechosa.
http://es.thefreedictionary.com/vincular


Sesión 2

Dignidad humana: como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
http://portal.educar.org/foros/la-dignidad-humana


Divulgación: “ Difusión, propagación”.
http://www.wordreference.com/sinonimos/divulgación

Ética: ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas.
http://definicion.de/etica/

Impacto: “huella, marca, signo, emoción, conmoción, impresión, sensación.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/impacto

Juicio moral: acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
http://www.definicionabc.com/general/juicio-moral.php

Moral: “Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como norma para obrar.”
http://definicion.de/moral/

Norma: “es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.”
http://definicion.de/norma/

Valor: “característica moral inherente a la persona.”
http://definicion.de/valor/


Sesión 3

Aducir: “Presentar, alegar [pruebas, razones].”
“Añadir (agregar).”
http://es.thefreedictionary.com/aduciendo


Antagonismo: “Contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=antagónico


Antinomia: “del griego a1ntinomía, contradicción en la ley). Aparición de dos juicios contradictorios, pero igualmente fundamentados, en el curso de un razonamiento.
http://www.filosofia.org/enc/ros/antinomi.htm


Antropoética: “una ética de la consciencia de la conceptualización
compleja del género humano que comprende la triada individuo 􀃙 sociedad 􀃙 especie, donde las
interacciones entre cada uno de ellos los hace sostenerse, retroalimentarse y religarse.”
http://www.rieoei.org/deloslectores/3160Manjarrez.pdf


Aprehender: “aprender (‖ llegar a conocer).”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=antagónico



Axiomática: “1. adj. Incontrovertible, evidente.
2. f. Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=antagónico

Complejidad: “Es y va siendo un proceso dinámico, reflexivo, creativo, transdisciplinar y tolerante”
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Comprender: “capacidad para discernir y penetrar las cosas”
http://es.thefreedictionary.com/comprensi%c3%b3n


Demérito:” Acción, circunstancia o cualidad por la cual se desmerece.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=antagónico


Dialectica: “filosofar [o toda forma de pensar, incluso la pretendidamente científica] que acepta, a la manera de Heráclito y de Hegel, la validez de la idea de contradicción lógica.”
http://www.filosofia.org/filomat/df097.htm


Lectura dialógica: “aprendizaje que tiene sus fundamentos en las prácticas (comunidades de aprendizaje”.
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2534


Egocentrismo: “ término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad.”
http://definicion.de/egocentrismo/


Elucidación: “Aclaración, explicación.”
http://www.deperu.com/diccionario/?pal=elucidaci%C3%B3n


Enajenación: “transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.”
http://definicion.de/enajenacion/


Esotérico: “(del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo

Etnocentrismo: “tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.”
http://definicion.de/etnocentrismo/


Frenética: “Que muestra una exaltación violenta del ánimo. “
“Que tiene o muestra rabia, furia o enfado de manera exagerada.”
http://es.thefreedictionary.com/fren%C3%A9tica


Hereje: “desvergonzado, procaz”
http://www.wordreference.com/definicion/hereje


Herética: “ relativo a los herejes”
http://www.wordreference.com/definicion/her%C3%A9tica


Ignominia: “En latín significa “deshonra”, “mancha”, “vergüenza”, “infamia”: es el resultado de una acción culpable que uno puede hacer y también corresponde a la afrenta pública que se hace a alguien.
http://etimologias.dechile.net/?ignominia


Interdisciplinariedad: “ supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí, con relaciones definidas. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación.
http://definicion.de/interdisciplinariedad/


Intersubjetiva:” la realidad física es sustituida por una realidad interpersonal. Desde el punto de vista de la epistemología evolutiva se define como una condición en la cual uno puede conocerse, solamente en relación con los otros, en la que no solamente están presentes los aspectos de protección afectiva recíproca, sino que es al mismo tiempo una cuestión de individualización.” La realidad intersubjetiva es una realidad afectiva y de conocimiento.
http://www.inteco.cl/articulos/001/doc_esp7.htm


Introspección: “inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.”
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Introspeccion.htm


Metaestructura: El Mestaestructuralismo plantea que las cosas son muy simples desde cierta perspectiva a pesar de la complejidad aparente, a esto es lo que denomino principio de simplicidad (PS).
http://perso.wanadoo.es/pybarria/principio.htm

Ortodoxa: “que sigue una doctrina fielmente.”
http://es.thefreedictionary.com/ortodoxas


Panacea: “solución capaz de solventarlo o arreglarlo todo.”
http://www.wordreference.com/definicion/panacea


Paradigma: “modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
http://definicion.de/paradigma/


Perspectiva: “Punto de vista o modo de ver y considerar las cosas”
http://es.thefreedictionary.com/perspectiva


Peyorativa: “indica una palabra desfavorable” o “que empeora”.
http://www.deperu.com/diccionario/?pal=peyorativa


Pragmatismo: “empirismo” , “actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas.”
http://www.wordreference.com/definicion/pragmatismo


Praxis: “Práctica, en oposición a teoría o teórica..”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura


Proferir: “exclamar, pronunciar, decir, declarar, alegar.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/proferir


Refutar: “contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.”
http://www.wordreference.com/definicion/refutar


Reivindicar: “exigir, demandar, reclamar, protestar, requerir”.
http://www.wordreference.com/sinonimos/reivindicar


Sociocentrismo: “se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial.”
http://mteheran.wordpress.com/2008/06/15/ensenar-la-comprension/


Sustrato: “influencia de la lengua de un territorio sobre otra lengua que se asienta en él.”
http://www.wordreference.com/definicion/sustrato

Tecnócratas: “persona que ejerce un cierto poder político en virtud de sus capacidades técnicas.”
http://es.thefreedictionary.com/tecn%C3%B3cratas


Teolologica: “todo lo que hace el hombre es dirigido hacía algún fin,”
http://rhymes-and-reason.blogspot.com/2006/08/la-justicia-segn-aristoteles.html


Tipologías: “Clasificación y estudio en tipos o clases de un conjunto de elementos.”
http://es.thefreedictionary.com/tipolog%C3%ADas


Transdisciplinariedad: “lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento.”
http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm


Xenofobias: “Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera.”
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Xenofobia/xenofobi.htm


Zoosemiótica: “comunicación celular, biológica y animal, intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica


Sesión 4
Axiomático: ” Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

Códigos deontológicos: ” conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa

Constreñir:
• “Cohibir, limitar”.
• “Obligar a uno a que haga algo”.
http://www.wordreference.com/definicion/constre%C3%B1ir

Difusa: “Que es poco claro o exacto.”
http://es.thefreedictionary.com/difuso

Diglosia: “La diglosia es una situación social en la que una comunidad de habla utiliza dos variedades de una lengua (diglosia en sentido estricto) o dos lenguas distintas (diglosia en sentido amplio) en ámbitos y para funciones sociales diferentes.”
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diglosia.htm

Disgrafía: “ Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectusl lo justifique.
http://www.psicopedagogia.com/disgrafia


Educción: “deducir, extraer, inferir.
” http://www.wordreference.com/sinonimos/educir


Etnolingüísticas: “Moderna rama de la lingüística que estudia las relaciones entre las lenguas y los contextos socioculturales en que se hablan.”
http://es.thefreedictionary.com/etnoling%C3%BC%C3%ADsticas

Extrapolaciones: “Sacar una frase de su contexto.”
http://www.wordreference.com/definicion/extrapolar


Hermenéutica: “deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.”
http://www.cibernous.com/glosario/alaz/hermeneutica.html


Lengua vernácula: “También denominada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que preexistían a la colonización. Son lenguas minoritarias ya que están en relación de desigualdad social con las mayoritarias.”
http://www.varelaenred.com.ar/lengua_oficial.htm

Nivel ontológico: “determina el concepto general de la realidad a estudiar: agregados y sistemas.”
http://miguelmartinezm.atspace.com/enfoquesmet.html

Perseveración: “Prolongación repetitiva o continuación de una acción o una secuencia de actividad, o repetición de la misma respuesta o de una respuesta similar a diversas preguntas, tareas o situaciones. Incapacidad de realizar los cambios mentales o comportamentales que encadenan un estereotipo comportamental por incapacidad a inhibir la actividad en el curso o la atención para una estimulación anterior a la falta de aptitud crítica.
http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/39/3992


Reticencia: “Figura retórica que consiste en dejar en suspenso el enunciado por considerar obvio lo que se va a añadir a continuación:”
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-sintacticos/aposiopesis-o-reticencia


Retórica: “elocuencia.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/dialéctica



Sesión 5
Diacrónica: “que se desarrolla a lo largo del tiempo.”
http://www.wordreference.com/definicion/diacr%C3%B3nico

Docimología: “Rama de la pedagogía que investiga la técnica de la evaluación escolar y pone a prueba los progresos ...”
http://www.ebrisa.com/portalc/ShowArticle.do;jsessionid=465692092F410FBF36AC4CAD8BC97155?articleId=75001

Idiosincrasia: “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=idiosincrasia

Hegemonía: “Supremacía que un Estado o pueblo ejerce sobre otros.”
http://es.thefreedictionary.com/hegemon%C3%ADa

Subvencionar: “contribuir, apoyar.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/subvencionar

Hitos: “suceso o acontecimiento que sirve como punto de referencia.”
http://www.wordreference.com/definicion/hito
Eclosión: “surgimiento, aparición, inicio.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/eclosi%C3%B3n

Escepticismo: “actitud crítica que cuestiona sistemáticamente la idea de que el conocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea en campos particulares o generales.”
http://spanish.skepdic.com/escepticismofilosofico.html


Sesión 6
Axiología: “sistema formal para identificar y medir los valores.”
http://www.axiologic.org/axiologia.html

Calidad de la educación: "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
http://peremarques.pangea.org/calida2.htm

Estructuración: “Disposición, organización y distribución de las partes que componen un todo.”
http://www.wordreference.com/definicion/estructuraci%C3%B3n

Evaluación educativa:” Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.”
http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf

Exploración: “reconocimiento, indagación, rastreo, inspección, búsqueda, auscultación.”
http://www.wordreference.com/sinonimos/exploraci%C3%B3n

Hipótesis: “es la suposición de algo posible o imposible, para sacar de ello una consecuencia.”
http://definicion.de/hipotesis/

Ley: “Cada una de las relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un fenómeno.”
http://www.wordreference.com/definicion/ley


Metacognición: “Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento.”
http://www.definicion.org/metacognicion

Método científico: “Proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.”
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm

Modelo: “Representación en pequeño de alguna cosa, esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.”
http://definicion.de/modelo/

Observación: “Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta.”
http://www2.uiah.fi/projects/metodi/262.htm

Perplejidad: “Irresolución, confusión o duda nacidas del asombro o la sorpresa.”
http://www.wordreference.com/definicion/perplejidad

Reflexión: “Hecho de considerar detenidamente algo.”
http://www.wordreference.com/definicion/reflexi%C3%B3n


Ruptura: “Hecho de romper sus relaciones personas o entidades.”
http://www.wordreference.com/definicion/ruptura

Teoría: “Sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.”
http://definicion.de/teoria/


Sesión 7
Alternativa: “Opción entre dos cosas o más.”
http://www.wordreference.com/definicion/alternativo

Claridad: “Facilidad para percibir, expresar o comprender.”
http://www.wordreference.com/definicion/claridad

Concisión: “Brevedad, exactitud y precisión en la forma de expresarse, ya sea por escrito u oralmente.
http://www.wordreference.com/definicion/concisi%C3%B3n

Enfoque: “Dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo de forma acertada.”
http://definicion.de/enfoque/

Factibilidad: “Disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cablo los objetivos o metas señalados.”
http://www.mitecnologico.com/Main/FactibilidadInvestigacion

Hilo conductor: “Preguntas claves que orientan la tarea de enseñanza.”
http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area4/Formacion%20docente%20y%20evaluacion%20en%20la%20formacion%20docente/104%20-%20Leonetti%20y%20Otras%20-%20UN%20San%20Juan.pdf

Pertinencia: “Oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa.”
http://www.wordreference.com/definicion/pertinencia

Precisión: “Es lo cerca que los valores medidos están unos de otros.”
http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/exactitud-precision.html

Recursos: “Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.”
http://www.definicion.org/recursos

Sesión 8
Enfoque didáctico: “Enfoque centrado en el contenido. Elementos básicos de los contenidos. Rol del profesor. Rol del alumno. Enfoque centrado en habilidades. Enfoque centrado en conocimientos: contenidos culturales, destrezas, habilidades, actitudes y valores.”
http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=1107
Enfoque pedagógico: “Es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. “
http://www.monografias.com/trabajos76/enfoque-pedagogico-escuela-sociedad/enfoque-pedagogico-escuela-sociedad.shtml?monosearch

Enfoque psicológico:
Enfoque sociológico:
Lenguaje técnico: “modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico ser grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales.
http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/

Marco conceptual: “es parte del denominado marco teórico, el mismo que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema que se pretende investigar.”
http://www.ingenieria.peru-v.com/marco_conceptual/marco_conceptual.htm

Marco contextual: –“aborda las características generales de la sociedad: contextos, escenarios y tendencias; la situación y perspectivas de la institución, enfatizando tanto el contexto económico, político, sociocultural y nacional y su impacto, así como las tendencias, situación actual.”
http://www.monografias.com/trabajos15/diagn-estrategico/diagn-estrategico.shtml#TEORICO

Marco teórico:” es el grupo central de teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis).”
http://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico


Sesión 9
Definición conceptual: “es un elemento del científico investigación proceso, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido.”
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Conceptual_definition

Definición operacional: “es una demostración de un proceso - tal como una variable, término, u objeto - pariente en términos de un proceso específico o sistema de pruebas de validación determinaban su presencia y cantidad. Las características descritas de este modo deben ser público, accesibles de modo que las personas con excepción de definir
puedan medir independientemente o probarlas. Una definición operacional se diseña generalmente al modelo de definición conceptual.”
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Operational_definition

Hipótesis causal bivariada: “se refiere a dos variables sean dependientes o independientes.”
http://tgrajales.net/investhipot.pdf

Hipótesis causal multivariada: “se refiere a tres o más variables sean dependientes o independientes.”
http://tgrajales.net/investhipot.pdf

Indicadores: “indica” la situación de una variable.”
http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-12.htm

Variables: “es todo aquello que puede causar cambios en los resultados de un experimento. Existen variables independiente, dependiente y controlada.”

Variables dependientes: “ Es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente.”

Variables independientes: “El experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.”
http://abctv.com.py/2005-07-08/articulos/189888/la-hipotesis


Sesión 10

Confirmabilidad: “se refiere a la neutralidad de la interpretación o análisis de la información”.
www.redem.org/boletin/files/Dora%20Magaly%20Rada%202.doc

Credibilidad: “ valoración de las situaciones en
las cuales una investigación pueda ser reconocida como creíble.”
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0702107-131124//10Cap%EDtuloXElcaracterCient%EDficodelainvestigaci%F3ntfc.pdf

Fiabilidad: confianza o seguridad que proporciona alguien o algo.
http://es.thefreedictionary.com/fiabilidad

Hipótesis correlacional: Especifican la relación entre dos o más variables.
www.comunicacion.uanl.mx/.../TIPOS%20DE%20HIPÓTESIS1.doc

Hipótesis descriptiva: describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio.
http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm

Hipótesis por diferencia de grupos: se formulan en investigaciones que tienen como objetivo comparar grupos.
www.comunicacion.uanl.mx/.../TIPOS%20DE%20HIPÓTESIS1.doc

Historia de vida: es una técnica que permite
obtener información sobre el sujeto de investigación, lo cual conduce a emitir
supuestos de investigación, con el fin trazado al inicio de la investigación.
http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/69.PDF

Método experimental: se basa en el método científico común a la mayoría de las ciencias.
http://www.prof2000.pt/users/isis/psique/unidade1/metodos/experimental.html

Objetividad: cualidad de lo que se basa en los hechos y en la lógica.
http://es.thefreedictionary.com/objetividad

Proceso deductivo: proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76109911.pdf

Proceso inductivo: Razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes, de los efectos a las causas.
http://fmpalabras.rimed.cu/module/biblioteca/datos_esp.php?pag=glo&num=318&Tip=ssb&idMod=7

Transferibilidad: “aplicabilidad, da cuenta de la posibilidad de ampliar los resultados del estudio a otras poblaciones. Guba y Lincoln (1981) indican que se trata de examinar qué tanto se ajustan los resultados a otro contexto.”
http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-0702107-131124//10Cap%EDtuloXElcaracterCient%EDficodelainvestigaci%F3ntfc.pdf



Sesión 11
Atributo: cualidad de un ser.
http://www.wordreference.com/definicion/atributo

Bitácora: “diario.”
http://www.elcuadernodebitacora.org/


Entrevistas profundas: “se realizan con una sola persona, su duración puede ser de 30 min. Hasta una hora.”
http://www.inteligenciacolectiva.org/principal_proyectos_metodologia_barrioszubiria.pdf

Generalizar: Aplicar a un conjunto una característica observada en un número limitado de casos.”
http://es.thefreedictionary.com/generalizar

Hipótesis estadística:”pueden ser de estimación, de correlación, de diferencias entre grupos, de causalidad.”
http://www.tesisperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=97

Hipótesis nula: es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_nula


Muestra: “conjunto de casos de una población estadística.
http://www.babylon.com/definition/muestra/

Observación estructurada: imponen una serie de limitantes al observador, con el propósito de incrementar s precisión y objetividad, a fin de obtener una representación adecuada del fenómeno de interés.
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_9.htm

Observación no estructurada: emplea el procedimiento de la “observación participante” en la que el investigador actúa como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo, desarrollar un plan de muestreo de eventos y seleccionar las posiciones para llevar a cabo la observación.
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_9.htm

Parámetro: “valor numérico o dato fijo que se considera en el estudio o análisis de una cuestión.”
http://www.wordreference.com/definicion/par%C3%A1metro

Población: “en Estadística la población, también llamada colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.”
http://www.babylon.com/definition/poblaci%C3%B3n_estad%C3%ADstica/Spanish

Técnicas de recopilación:

Sesión 12
Adjetivos bipolares:” par de adjetivos que presentan varias opciones.”
Ref.:*
Cero absoluto: “implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad.”
Ref.:*

Codificación de datos: “significa asignarles un valor numérico que los represente.”
Ref.:*

Confiabilidad: “grado en que la aplicación de un instrumento de medición en su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.”
Ref.:*

Constructo: “concepto que está siendo medido”
Ref.:*

Diferencial semántico: “serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto.”
Ref.:*

Escala Likert: “ conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra.”
Ref.:*

Indicadores empíricos: “ son los datos disponibles en términos del concepto que el investigador tiene en mente.”
Ref.:*

Instrumento de medición: “es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.”
Ref.:*

Ítems: “o variables”.
Ref.:*

Nivel de medición de razón: “en este nivel se tienen todas las características del nivel de intervalos, además el cero es absoluto (no es arbitrario).”
Ref.:*

Nivel de medición nominal: En este nivel se tienen dos o más categorías del ítem o variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía.”
Ref.:*

Nivel de medición ordinal: “es el nivel en el que se tienen varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor.”
Ref.:*
Nivel de medición por intervalos: “en este nivel además de haber orden o jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición.”
Ref.:*

Preguntas cerradas: “contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas.”
Ref.:*

Preguntas cerradas dicotómicas: “contienen dos alternativas de respuesta”.
Ref.:*

Técnica de Cornell: “analiza los ítems o afirmaciones y desarrolla el escalograma.”
Ref.:*

Unidades de análisis: “segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías.”
Ref.:*

Validez: “grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
Ref.:* = Hernández, R. Metodología de la Investigación. México. Ed. McGraw-Hill

Sesión 13
Categorías: “son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis.”
Ref.:*

Codificación: “asignar símbolos o números.”
Ref.:*

Codificación física: “llenado de la matriz de datos.”
Ref.:*

Codificador: “persona que asigna las unidades de análisis a las categorías.”
Hojas de codificación: “contienen las categorías y los codificadores.”
Ref.:*

Hojas de tabulación: “se utilizan para vaciar los datos de la matriz.”
Ref.:*
Libro de códigos: “manual para el investigador y los codificadores.”
Ref.:*

Matriz de datos: “conjunto de datos simbólicos o numéricos producto de la aplicación del instrumento de medición.”
Ref.:*

Pruebas estandarizadas: “ son pruebas desarrolladas por otro investigador.”
Ref.:*

Pruebas proyectivas: “presentan estímulos a los sujetos para que respondan a ellos.”
Ref.:*

Sesiones en profundidad: “método de recolección de datos, en que se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación a las variables de la investigación.”
Ref.:*


Sesión 14:
Asimetría: “estadística que muestra la distribución de los datos con respecto a la distribución teórica llamada “curva normal”.”
Ref.:*

Curtosis: “indica lo plana o picuda que es una curva.”
Ref.:*

Desviación estándar: “promedio de desviaciones respecto a la media.”

Distribución de frecuencias: “conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.”
Ref.:*

Distribución muestral: “conjunto de valores sobre una estadística calculada de todas las muestras posibles de un determinado tamaño.”
Ref.:*

Efectos principales: “ (main effects) es el efecto de cada variable independiente por separado, no está contaminado del efecto de otras variables independientes ni de error.

Estadigrafos: “resultados estadísticos de los datos recolectados de una muestra.”
Ref.:*

Estadística descriptiva: “moda, mediana, media, desviación estándar, varianza, máximo, mínimo, rango, asimetría, curtosis.”
Ref.:*

Estadística inferencial: “ los parámetros se infieren de los estadígrafos.”
Ref.:*

Estadística no paramétrica: “estos análisis no requieren de presupuestos acerca de la forma de la distribución poblacional y las variables no necesariamente deben de estar medidas en un nivel por intervalos o de razón.
Ref.:*

Estadística paramétrica: “se basa en una distribución poblacional normal de la variable dependiente, en donde el nivel de medición de la variable dependiente es por intervalos o razón.”
Ref.:*

Frecuencias relativas: “proporción del valor de la frecuencia absoluta de cada clase en relación al total de las observaciones de la variable”
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuali.html

Fuente de la variación: “ (source of variation) factor que origina variación en la variable dependiente.”
Ref.:*

Interacciones de dos direcciones: “(2-way interactions) representa el efecto conjunto de dos variables independientes, aislado de los demás posibles efectos de las variables independientes.”
Ref.:*

Interacciones de tres direcciones:”(3 – way interactions) constituye el efecto conjunto de tres variables independientes, aislado de otros efectos.
Ref.:*

Media: “promedio aritmético de una distribución.”
Ref.:*

Mediana: “valor que divide a la distribución por la mitad.”
Ref.:*
Medidas de tendencia central: “son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicarla dentro de la escala de medición.”
Ref.:*

Medidas de variabilidad: “indican la dispersión de los datos en la escala de medición.”
Ref.:*

Moda: “categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia.”
Ref.:*

Nivel de significancia: “o nivel alfa, es un nivel de probabilidad de equivocarse y se fija antes de probar hipótesis inferenciales.”
Ref.:*

Parámetros: “estadísticas de la población o universo.”
Ref.:*

Polígonos de frecuencias: “relacionan las puntuaciones con sus respectivas frecuencias, para describir los datos.”
Ref.:*

Prueba “t”: “prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre si de manera significativa respecto a sus medias.”
Ref.:*

Puntuaciones z: “transformaciones que se pueden hacer a los valores o puntuaciones obtenidas, con el propósito de analizar su distancia respecto a la media, en unidades de desviación estándar.”
Ref.:*

Rango: “diferencia entre la puntuación mayor y la puntuación menor, indica el número de unidades en la escala de medición necesario para incluir los valores máximo y mínimo.”
Ref.:*

Razón: “relación entre dos categorías.”
Regresión lineal: “ modelo matemático para estimar el efecto de una variable sobre otra.”
Ref.:*

Varianza unidireccional: “prueba estadística para analizar si más de dos grupos difieren significativamente entre sí en cuanto a sus medias y varianzas.”
Varianza: “promedio de desviaciones respecto a la media elevadas al cuadrado.”
Ref.:*

Sesión 15
Análisis de varianza unidireccional: “analiza si más de dos grupos difieren significativamente entre sí en cuanto a sus medias y varianzas.”
Ref.:*

Covarianza: “analiza la relación entre una variable dependiente y dos o más independientes, removiendo y controlando el efecto de al menos una de estas independientes.
Ref.:*

Grados de libertad: “constituyen el número de maneras como los datos pueden variar libremente.”
Ref.:*
Media cuadrática: “promedio de varianzas elevadas al cuadrado.”
Ref.:*

Prueba de diferencia de proporciones: “analiza si dos proporciones difieren significativamente entre sí.
Ref.:*

Sesión 16
Escalograma de Guttman: “escala constituida por afirmaciones. El escalograma garantiza que la escala mide una dimensión única.”
Ref.:*

Estadística descriptiva: “se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información.”
http://sitios.ingenieria-usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/estadisticadescriptiva.html

Grupo de enfoque: “discusión enfocada entre 6 y 12 personas, facilitada por un moderador apto, en la cual los participantes aportan información cualitativa para ayudar a comprender un área de investigación.”
http://www.apla.org/accionmutua/pdf/Grupos_de_Enfoque_Efectivos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario