Metología de la investigación

Metología de la investigación

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reporte de investigación

¿Por qué no se adquiere la habilidad de comprensión lectora?


“Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas” Módulo de Investigación Tutor: Maestra Ma. del Rosario Freixas Flores Sede: FES Cuautitlán Grupo: 01


Susana González Ortega

15/11/2010










Reporte de investigación
Índice
Pág.
1. Resumen 3
2. Introducción 3
3. Marco teórico 7
4. Metodología 9
• Técnicas de recopilación de la información 9
• Determinación de la muestra 13
• Estrategias de recopilación de la información 13
• Instrumentos de recopilación de la información 14
5. Resultados y conclusiones 19
• Análisis cualitativo 19
• Análisis cuantitativo 20
6. Fuentes consultadas 30
7. Datos originales (anexos)
• Guía de entrevista 32
• Encuesta a alumnos 33
• Encuesta a padres de familia 34
• Tabla 13. Motivación de los padres, para la formación de hábitos de estudio. 35
Tabla 14. Hábito de lectura fomentado por los padres de familia. 35
1.- Resumen
El presente trabajo analiza las causas por las que no se adquiere la comprensión lectora en alumnos de telesecundaria. Se estudian los hábitos de estudio y el contexto familiar como variables independientes, utilizando una metodología mixta, aplicada mediante entrevistas a profundidad, encuestas a los alumnos, encuestas a padres de familia y un diario de observación no estructurada, elaborado durante el período de indagación.
Los resultados muestran la falta de hábitos de estudio, derivados de la falta de motivación por parte de sus padres para fomentar el hábito de la lectura, la escasa atención de sus progenitores en el desarrollo de sus actividades académicas, falta de concentración y distracción ocasionada por problemas intrafamiliares, además la responsabilidad de realizar cargas excesivas de labores en el hogar.
En cuanto al contexto familiar, se encuentran problemas intrafamiliares que involucran a los estudiantes, además de la poca atención que reciben como apoyo por parte de sus padres y la situación económica que no deja de ser obstáculo en el proceso de comprensión de la lectura. En conclusión el contexto familiar influye negativamente en el desarrollo de hábitos de estudio, ocasionando que no se desarrolle la competencia lectora.
2.- Introducción
La finalidad de éste estudio es analizar, por qué los alumnos de 2° grado grupo “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, no han adquirido la habilidad de comprensión lectora, ya que tomando como base los resultados del examen de ENLACE 2010, se detectan niveles de logro insuficientes y elementales en la asignatura de Español, agregando que en la aplicación de un estudio de diagnóstico, se observó la falta de ésta competencia, que representa la base del aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.

La comprensión lectora es una habilidad comunicativa, que permite el desarrollo integral de la persona, a través de ella es posible potenciar las habilidades de pensamiento, sin embargo el contexto social influye de manera determinante en su evolución, frenando el crecimiento intelectual de los estudiantes que se encuentran en desventaja, por las condiciones socioeconómicas o bien por el entorno en el que se desenvuelven.
Dewey, Vigotsky, Piaget, Bruner comparten la idea de que el niño construye activamente su conocimiento y que este conocimiento se construye en un contexto social. Asimismo, las teorías del aprendizaje situacional (Lave & Wenger, 1990) argumentan que el aprendizaje es una función de la actividad, del contexto y de la cultura en la que se produce.
Además, una gran cantidad de estudios sobre la comprensión lectora han demostrado que los conocimientos de que dispone el lector (conocimientos previos) influyen de manera determinante en su comprensión. Ausubel, afirma que los conocimientos previos en toda situación de aprendizaje, son muy importantes, por lo que los contenidos de lectura no deban poseer solo significatividad lógica, sino también significatividad psicológica. Por ende los docentes deben emplear los organizadores previos como puentes cognitivos entre el conocimiento que se posee y el que se va a adquirir. De tal forma que aprender significa comprender, entendiendo la comprensión no como la incorporación de datos ya constituidos, sino como su reestructuración, obtenida como producto de la actividad del sujeto. (Clelia Dapía, 2008)
Sin embargo, el estatus socioeconómico tiene una función reguladora del aprendizaje en el nivel metacognitivo, porque los patrones de interacción de los padres con el niño proporcionan esquemas o estructuras de pensamiento que el niño interioriza de forma muy directa. Además se relaciona con una diversidad de circunstancias históricas y culturales que sitúan en un contexto real el desarrollo cognitivo del niño. (Bernabeu, 2003)
Vigotsky, Dewey, Piaget, Bruner, Lave y Wegner, entre otros, aluden acerca de la influencia de la situación contextual en la adquisición de la habilidad de comprensión de la lectura, pero, finalmente, es conveniente mencionar que además los factores cognitivos se centran en la relación entre el nivel intelectual y el rendimiento lector o la edad mental y la madurez para la iniciación lectora, entre otras (Aventín Fontana, 2004) . Dentro de esta última categoría incluiríamos lo que Giovanni et al.(1996: 27) denominan "conocimiento del mundo / del tema".
Así que, es necesario tomar en cuenta la mediación, propuesta por Vigotsky, en la que contempla una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), para que los estudiantes desarrollen sus capacidades cognitivas con ayuda de otros, a través de la socialización, pero, dichos cambios se encuentran sujetos a la actividad social e interés del individuo.
Hipótesis.
I.- El desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos de 2° grado grupo “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, se ve afectada por la falta de hábitos de estudio.
II.- El contexto familiar influye en el desarrollo de las habilidades de comprensión de la lectura de los alumnos de 2° grado “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”.
Definición de variables.
De acuerdo con las hipótesis planteadas:
Se pretende observar las variables siguientes: comprensión de la lectura, hábitos de estudio y contexto familiar, ya que las demás palabras son de enlace. De tal forma que la comprensión de la lectura se define como la variable dependiente, asimismo los hábitos de estudio y el contexto familiar conforman las variables independientes. Así que para referirse a dichos términos, se emplearán las siguientes conceptualizaciones:
Comprensión de la Lectura: Entendida como la capacidad para lograr la interpretación del contenido de un texto, mediante su análisis para utilizarlo en un contexto determinado.

Hábito de Estudio: Se considera un conjunto de actividades realizadas para apropiarse del conocimiento, en donde se pone de manifiesto el método de estudio personal.
Contexto familiar: Interpretado como el lugar en donde la familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas ya que en ella se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo en la sociedad.
Aunque, si bien los hábitos de estudio y el contexto familiar son variables dentro del proceso, es conveniente mencionar que ambos se interrelacionan, ya que la formación de hábitos constituye una parte de la interacción social con el sujeto; así que éstos son algunos de los principales factores determinantes de la comprensión de la lectura, como alude Vigotsky, son un constructo social. Por lo que el afecto es un elemento importante en la motivación para el aprendizaje, así como los hábitos y las actitudes de los profesores también influyen en su capacidad para enseñar (Vigotsky). De modo que el pensamiento, evoluciona en función de aspectos emocionales, entre otros. (Bernabeu, 2003)
Indicadores:
Asimismo para poder observar cambios en las variables antes citadas, se establecen los siguientes indicadores:
 Rapidez de la lectura.
 Comprensión de la lectura en sus 3 niveles: textual, interpretativa y valorativa.
 Participación en clase.
Dado que las variables cognitivas que pueden observarse en la comprensión lectora (CEPLI) son:
• Una buena velocidad en la lectura como requisito indispensable.
• Interpretación textual de lo que se lee.
• Interpretación profunda del texto, con el respectivo procesamiento de la información.
• Emisión de un juicio crítico acerca del contenido del texto.
• Participación activa, como consecuencia de la correcta comprensión del texto.
3.- Marco teórico
Considerando que el problema se inserta en la Teoría socio-histórica (Bernabeu, 2003) , propuesta por Vigotsky, cabe mencionar que este autor alude que las funciones psicológicas del individuo maduran en relación con los nuevos aprendizajes y reestructuran las ya existentes, formando nuevas estructuras cognitivas, mediante la interacción entre personas y después interioriza dicha función. Asimismo propone un aprendizaje basado en la mediación, que van desde la presencia del adulto, hasta el apoyo, el desafío y el feedback. Vigotsky distingue entre las experiencias adquiridas por el estímulo del entorno y las que se forman por la interacción mediada por herramientas simbólicas. El aprendizaje y el desarrollo cognitivo dependen del dominio de los mediadores simbólicos (signos, símbolos, la escritura, las fórmulas y los gráficos), de su apropiación y de su interiorización en forma de herramientas psicológicas internas, las cuales sólo pueden adquirirse mediante actividades específicas de aprendizaje.
Si bien el aprendizaje, se produce por la mediación, Vigotsky (1987) contempla una Zona de Desarrollo Próximo: “distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la capacidad de resolver un problema bajo la orientación de un adulto o en colaboración con otros niños más capaces”, dentro de una situación social e histórica determinada. El desarrollo implica un cambio cualitativo que depende de las acciones del niño en la situación social, de lo que percibe y le interesa.
La enseñanza en el colegio es para Vigotsky el principal vehículo para el aprendizaje mediado. Siendo el factor más importante para el desarrollo del niño en la infancia media, siempre que el aprendizaje se organice de forma adecuada.
Así, el aprendizaje de la lectura y la escritura proporciona al niño un conjunto de recursos cognitivos, que consisten en los mecanismos mentales, que contribuyen a formar diversos aspectos de la realidad de los individuos en la vida.


Por otra parte, como se mencionó anteriormente, Dewey, Vigotsky, Piaget, Bruner comparten la idea de que el niño construye activamente su conocimiento y que este conocimiento se construye en un contexto social. Asimismo, las teorías del aprendizaje situacional (Lave & Wenger, 1990) argumentan que el aprendizaje es una función de la actividad, del contexto y de la cultura en la que se produce.
Las investigaciones indican que el aprendizaje de la literatura (en la educación secundaria) no suele apoyar las formas de conocimiento que proponen las teorías constructivistas. Las respuestas suelen quedar al margen y las interpretaciones de los profesores quedan como lo “correcto”. La teoría de Vigotsky explica cómo el diálogo en un grupo permite a los alumnos interiorizar diversos razonamientos y conceptos, para formar un habla interna propia. Así que el contexto cultural tiene una importancia fundamental en el tipo de desarrollo cognitivo del niño. (Clelia Dapía, 2008)
Además, la socialización del alumno depende en una medida importante de su estatus socioeconómico, ya que de éste dependen parte de las actitudes, valores y habilidades de pensamiento y de lenguaje del alumno. El contexto cultural es fundamental en el tipo de desarrollo cognitivo del niño, porque proporciona una base de posibilidades y de limitaciones.

La cultura cotidiana en la que se desenvuelve un alumno determina sus disposiciones, competencias y creencias (Bernabeu, 2003). De tal forma que los alumnos pueden encontrar contrastes culturales entre su contexto familiar y otros contextos, especialmente el escolar.






4.- Metodología
Considerando el problema de la falta de comprensión de la lectura, se elige un enfoque mixto para su estudio, puesto que la problemática así lo requiere, de acuerdo con el enfoque cualitativo el propósito de la indagación es buscar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social y por otra parte el enfoque cuantitativo pretende comprobar las hipótesis existentes, para establecer patrones de comportamiento (Pita Fernández, 2002), ambas situaciones se hacen presentes en el mencionado problema, de ahí que se deduce que la mejor forma metodológica de abordar la situación es de tipo mixto.

Técnicas de recopilación de la información
Las principales técnicas (telesesión 10) que se aplicarán para recoger información son:
a) De acuerdo con el enfoque cualitativo:
• Observación no estructurada.
• Entrevista a profundidad.
• Historias de vida
b) Con respecto al enfoque cuantitativo:
• Observación estructurada.
• Encuestas.
• Listas de control.

Contexto de observación.
El municipio de Nextlalpan se localiza en la parte norte del Estado de México.
Según, Begines Juárez, (2005), Nextlalpan tiene un clima templado semi-seco. La vegetación es escasa. Predominan los árboles de pirul, eucalipto y casuarina; hay frutales como el capulín, chabacano, morera, ciruela, peral y manzana; también hay arbustos, plantas de ornato, silvestres, cactáceas, forrajeras, medicinales y alimenticias.
El 65% del territorio municipal es de uso agrícola, útil en cultivos de regadío y temporal; 21% es pecuario, 13% lo ocupa la zona urbana y el 1% de reserva ecológica.
En todo el municipio predomina en alto grado el mestizaje. Sin embargo existen grupos étnicos como Mazahuas y Náhualt. De acuerdo a los resultados que presento el II conteo de población y vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 288 personas que hablan alguna lengua indígena.
La religión predominante en la última década del siglo es la católica con 92.5% de creyentes; los protestantes tienen un promedio del 5.6%, el resto son pentecosteses, espiritistas y testigos de Jehová.
Para impartir la educación existen 10 planteles de enseñanza preescolar, 14 primarias, 5 secundarias, 1 preparatoria y una escuela para adultos donde se imparten clases de enfermería, corte y confección, cultora de belleza, florería, taquimecanografía y secundaria intensiva. Sin embargo en el municipio hay 8,825 alfabetas y 411 analfabetas por lo que el analfabetismo se ubica en 4.44%.
Dentro de las actividades productivas se pueden mencionar: la agricultura, el pequeño comercio, obreros. Los cultivos más cosechados son preferentemente: maíz, cebada y frijol.
Asimismo en el municipio se han establecido algunas granjas avícolas y porcícolas. Algunas personas crian algunos animales de especie lanar, porcícola, vacuno y aves de corral para autoconsumo.
Desde 1943 inició en el municipio la industria de la confección de ropa destacando la fabricación de pantalones, aunque también se confeccionan camisas, vestidos, chamarras, trajes de baño y crinolinas. La mayoría de los talleres son maquiladoras, las prendas que se elaboran son de mezclilla. La industria es una actividad que proporciona una fuente de trabajo para los habitantes del municipio y de otras comunidades.
En el municipio hay establecimientos comerciales con giros diversos, como tiendas de ropa, calzado, alimentos o misceláneas, ferreterías, papelerías, etc. un amplio sector se dedica al comercio ambulante, distribuyendo diversas mercancías por el sistema de abonos y al contado, vendiendo en la localidad y en poblaciones lejanas, visitando tianguis y domicilios.
Pertenece al municipio de Nextlalpan, la escuela telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos” clave 15DTV0089R de San Francisco Molonco, la cual se fundó en el año de 1968. Surge de la necesidad de los habitantes del lugar de contar con una escuela secundaria, que evitara a sus hijos hacer largos desplazamientos a la ciudad de Zumpango, donde estaba la secundaria más próxima. Fue impulsada por un patronato de padres de familia, de los barrios de San Francisco Molonco y de San Esteban. En su inicio las carencias fueron de: falta de edificio propio, televisores, mobiliario y maestros. Comenzó a funcionar en salones prestados de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, con 15 alumnos en primer grado y un maestro.
Con la donación de más de media hectárea se iniciaron los trabajos de construcción de aulas, por parte del patronato. En 1982 la telesecundaria se establece en su propio edificio con 4 aulas, 2 sanitarios y una pequeña dirección. En 1988 con apoyo de las autoridades municipales y del gobierno del estado se construyeron otras 4 aulas, 2 sanitarios y una dirección. El local de la anterior dirección y los baños anteriores, fueron convertidos en bodega. En 1990 se crea la Biblioteca Escolar y se inicia el funcionamiento del aula didáctica y el laboratorio. En éste año también se inicia un proyecto de plantación de árboles frutales en la parcela escolar, pero no funcionó.
En 1993 se inicia la construcción de la segunda planta, que consistió en otras 4 aulas, un salón de usos múltiples, una dirección y una sala de juntas. Para el año 2004 se construye la sala de cómputo. Finalmente en el año 2009, con apoyo del municipio se termina la construcción de un aula, ubicada en la segunda planta del aula de cómputo, la cual se destinará al uso de equipo multimedia.

Actualmente, en la telesecundaria clave 15DTV0089R se atienden 9 grupos, de los cuales 3 corresponden al 1er. Grado, 3 al 2° grado y 3 al 3er grado.
En el ciclo escolar 2110-2011, el grupo de 2° grado grupo “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, constituye el objeto de estudio de la presente investigación acerca de la falta de comprensión de la lectura; el grupo está formado por 35 estudiantes de los cuales el 17 son hombres y 18 son mujeres, todos con características y habilidades diferentes, lo que hace que el nivel de comprensión lectora se torne muy heterogéneo, cabe destacar que en el examen de enlace 2010 en la asignatura de Español se obtuvieron los siguientes resultados grupales: 33.3% tiene un nivel de dominio insuficiente, 51.5% sólo alcanza un nivel de dominio elemental y sólo 15.2% se sitúa en un nivel de dominio bueno, lo cual indica que no se ha desarrollado la competencia de comprensión lectora.
Además de dicha evaluación, un diagnóstico inicial muestra que al menos 40% alumnos no saben leer, es decir no logran unir las frases completas con una velocidad adecuada, dando como consecuencia la falta de interpretación de lo que se lee, por otra parte en telesecundaria la propia metodología tiene implícitas estrategias de comprensión lectora, las cuales no han logrado subsanar la deficiencia en la comprensión de la lectura.
Otros factores observables que afectan la capacidad para desarrollar la competencia de interpretación de textos es sin duda la falta de hábitos de estudio que manifiestan el 57.14% de estudiantes del grupo mencionado; por otra parte, también aluden que el 8.57% tiene una escasa alimentación, ya que sólo realiza una comida al día, el 28.57% sólo ingiere alimentos 2 veces al día y el 37.14% come 3 veces al día, lo que ocasiona pereza y falta de: atención y retención en clase. Asimismo la desintegración familiar es muy común, en éste caso, el 5.72% de los alumnos sólo vive con su papá, un 28.57% únicamente vive con su mamá y el 65.71% vive con ambos padres, así que no todos tienen las mismas oportunidades de atención por parte de los padres, ya que el 20% de los estudiantes trabajan en las tardes para solventar sus gastos personales, obligados por las circunstancias, ya que su situación socioeconómica es muy baja.

Determinación de la muestra
Se seleccionó la muestra, de forma no azarosa, considerando para ello los problemas visualizados durante la prueba diagnóstica situacional.
Estrategias de recopilación de la información

No. de días Horario de
observación Lugar Actividad específica del investigador Actividades de las personas de apoyo a la investigación Descripción de las
personas observadas, encuestadas o entrevistadas
1 8:00 – 9:00 h
(lunes ) Aula de cómputo Revisar trabajos que implican comprensión de la lectura. Realizar anotaciones en la bitácora. Adolescentes de 12 a 16 años
1 9:00 – 10:00 h
(viernes ) Aula de cómputo Revisar trabajos que implican comprensión de la lectura. Realizar anotaciones en la bitácora. Adolescentes de 12 a 16 años
1 8:00 – 9:00 h
(viernes) Aula de clases Aplicar encuesta. Observar la actividad. Adultos mayores (padres de familia)
4 9:00 – 10:00 h
(lunes-jueves) Aula de clases Aplicar cuestionarios, realizar pruebas de velocidad de la lectura. Observar las actividades. Adolescentes de 12 a 16 años
5 10:00 – 11:00 Aula de clases Revisar trabajos, listas de control, libretas. Hacer anotaciones en la bitácora. Adolescentes de 12 a 16 años
5 11:15 – 12:45 Patio Realizar entrevistas. Hacer anotaciones en la bitácora. Adolescentes de 12 a 16 años



Instrumentos para la recopilación de la información
El proyecto mencionado, se realizará con un enfoque metodológico mixto, por ende los instrumentos de recopilación de la información considerando el enfoque cualitativo serán: entrevistas a profundidad (realizadas con una guía de observación, véase anexo 1) a la muestra seleccionada previamente; asimismo se complementará la bitácora que se ha ido integrando con las observaciones pertinentes. Además se tomarán en cuenta las observaciones de los cuadernos, trabajos, listas de control, para obtener información verídica (confiable y válida).
Por otra parte contemplando el enfoque cuantitativo, se aplicarán cuestionarios y encuestas (ver anexo 2), que nos ayudarán a obtener la información cuantificable del fenómeno.


Resultados de la aplicación (cuadro – resumen)

Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
13/10/2010 8:00 – 9:00 35 Se realiza prueba de rapidez de la lectura, encontrando que no se ha logrado avance en todos los alumnos, solo 25 presentan un incremento, aunque en algunos es significativamente mayor que en otros. Continuar con la lectura de libros diversos y por ende diferentes a los textos de las asignaturas, dentro del aula. Además de volver a insistir a los padres de familia que supervisen la lectura en casa diariamente.
13/10/2010 9:00 – 10:00 35 La interpretación textual aún no se alcanza en la mayoría de los casos. Practicar en clase la interpretación, mediante la interacción con sus pares.
14/10/2010 9:00 – 10:00 35 Al analizar las participaciones en clase, se observa que no hay incremento notable en éstas. Concientizar a padres de familia y alumnos de la importancia de realizar oportunamente sus actividades del glosario, que ya se han implementado desde el inicio de curso y continuar con la lectura en casa.

14/10/2010 11:15 – 11:45 3 No leen bien, no ponen atención al realizar la lectura y no tienen hábitos de estudio. Además manifiestan que requieren atención por parte de sus padres. Se les indica concentrarse para leer y practicar la lectura en casa ½ hora diariamente.

15/10/2010 11:15 – 11:45 5 No leen bien y no entienden el texto, porque no conocen el significado de las palabras y se ponen nerviosos cuando se les indica leer en voz alta. Además 2 de ellos dicen que requieren atención por parte de sus padres. Practicar la lectura en casa ½ hora diariamente y buscar el significado de las palabras desconocidas en el diccionario y agregarlas a su libreta de glosario.
16/10/2010
19:00 – 21:00 5 Al revisar los trabajos realizados en el aula de cómputo (enviados por e-mail) se detecta que la información investigada, no se comprendió totalmente, puesto que existe incoherencia en los textos, además de mencionar definiciones de los subtítulos, en lugar de incorporar las causas del problema planteado, ya que esa es la información que se solicitó; no identifican las ideas principales y su relación con el tema, por lo tanto no logran el nivel interpretativo de la lectura. Utilicé el menú revisar, insertando comentarios específicos, para que los alumnos realicen una lectura nuevamente y realicen los cambios correspondientes en su trabajo escrito.

17/10/2010 20:00 – 21:00 19 En la bitácora, se detectan problemas de distracción, incumplimiento de tareas, falta de interés. Motivar a los alumnos para que lean (se fomenta la lectura en el aula de textos distintos a los de las asignaturas) y se fijen metas.
Además se lleva a cabo un plan de grupo para desarrollar habilidades de pensamiento.
18/10/2010
9:00 – 10:00 35 Los padres de familia no revisan los cuadernos de los alumnos. Dialogar con los padres de familia haciendo énfasis en la importancia del factor afectivo en el proceso de aprendizaje.
18/10/2010 11:15 – 11:45 3 En su casa no pueden leer, porque sus mamás les asignan mucho trabajo de la casa y no pueden concentrarse. Leer en la escuela antes de entrar a clases o bien después de la salida.
19/10/2010 8:00 – 9:00 25 Los padres de familia no fomentan los hábitos de lectura y los hábitos de estudio. Solicitar nuevamente el apoyo de los padres de familia, para lograr avances en cuanto a la comprensión de la lectura.
19/10/2010 11:15 – 11:45 4 Desconocimiento de significación de palabras y problemas intrafamiliares que afectan el desarrollo de los estudiantes. Se indicó identificar las palabras desconocidas antes de la lectura y realizar su glosario, para después volver a realizar otra lectura que será comprendida con mayor facilidad.









5.- Resultados y conclusiones


Enfoque cualitativo:
En el presente análisis se incluyen los resultados de 15 alumnos observados y entrevistados durante la realización del estudio de los factores que no han permitido que desarrollen la competencia lectora. Por ende, para llevar a cabo un análisis de tipo cualitativo se requiere identificar categorías, dentro de los núcleos temáticos (hábitos de estudio y contexto familiar) en base al eje temático (comprensión de la lectura), para lo cual se establecen las siguientes:

Hábitos de estudio:
1. Los estudiantes reconocen no tener hábitos de lectura, porque en su hogar sus padres no los impulsan con el ejemplo.
2. Los jóvenes requieren apoyo de sus padres para estudiar, sin embargo no les dedican tiempo suficiente para ello.
3. Algunos educandos también manifiestan que los padres les asignan muchas actividades, que les absorben mucho tiempo y no les permiten realizar sus lecturas en un ambiente adecuado.
4. Los alumnos no participan en clase porque aún no desarrollan la habilidad para comprender lo que leen, porque no ponen la atención debida, ya que se encuentran pensando en problemas familiares.
5. Los estudiantes se distraen en clase porque tienen dificultades en su hogar, ocasionando problemas de concentración que no les permiten interpretar lo que leen.



Contexto familiar:
1. Los problemas intrafamiliares, no permiten que los estudiantes muestren interés por formarse hábitos de estudio, puesto que dicen que les afectan porque están relacionados de manera directa con esos problemas.
2. La situación económica, también influye en el proceso de comprensión lectora de los educandos, porque no tienen la atención que requieren por parte de sus padres, ocasionando que no se formen hábitos de estudio por las múltiples actividades que tienen que realizar en sus hogares, ya que los padres se encuentran en el trabajo y ellos se encuentran a cargo de las labores domésticas.
3. Los padres de familia no motivan a sus hijos para que estudien, están más interesados en actividades propias de su trabajo y no se involucran con las necesidades de sus hijos (incluyendo el afecto).


Enfoque cuantitativo:
Para realizar el análisis cuantitativo se toma en cuenta la media aritmética que es parte de las medidas de tendencia central, que permite observar el comportamiento de los datos con respecto a la escala establecida (se emplea el escalograma de Guttman), además se determina la desviación estándar, la cual pertenece a las medidas de dispersión (con respecto a la curva normal de distribución de frecuencias).
1. A continuación se presenta la codificación de las categorías de análisis (tabla 1), así como las frecuencias absolutas y relativas que se obtienen con la información recopilada a través de las encuestas aplicadas a padres de familia y los cuestionarios que se hicieron a los alumnos, que forman parte de la muestra de estudio.

Variables Item Categorías Códigos Frecuencias absolutas Frecuencias relativas
Comprensión de la lectura Sexo Femenino 1 9 60%
Masculino 2 6 40%
Edad 12años 1 4 26.67%
13 años 2 6 40%
14 años 3 2 13.33%
15 años 4 2 13.33%
16 años 5 1 6.67%
Velocidad de la lectura Lento 1 0 0
Muy lento 2 15 100%
Fluidez sí 1 7 46.67%
no 2 8 53.33%
Nivel textual sí 1 5 33.33%
no 2 10 66.67%
Nivel interpretativo sí 1 0 0
no 2 15 100%
Nivel valorativo sí 1 0 0
no 2 15 100%
Hábitos de estudio Hábitos de lectura a veces 1 6 40%
no 2 9 60%
Contexto familiar Motivación sí 1 4 26.67%
no 2 11 73.33%
Problemas intrafamiliares sí 1 8 53.33%
no 2 7 46.67%
Situación económica sí 1 6 40%
no 2 9 60%
Tabla 1.- Códigos de categorías (Escalograma Guttman), frecuencias relativas, frecuencias absolutas.

2. Se analiza cada uno de los indicadores, obteniendo sus frecuencias relativas, la media aritmética y la desviación estándar en los casos que aplica, ya que en algunos parámetros se obtiene una media aritmética igual al código.

I. En cuanto a la velocidad de la lectura la totalidad de ellos presenta una velocidad de lectura muy lenta, como se observa en la tabla 2.
Velocidad F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 0 9 0 60
F. Sexo 2 0 6 0 40
media arit. 2
d. std.
Tabla 2. Frecuencias de velocidad de lectura.

II. La fluidez al leer, la logra el 46.66% (ver tabla 3) siendo: 5 mujeres (33.33%) y únicamente 2 hombres (13.33%).
Fluidez F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 5 4 33.33 26.67
F. Sexo 2 2 4 13.33 26.67
media arit. 1.53
d. std. 0.12
Tabla 3. Fluidez en la lectura.
III. En lo que respecta al nivel de comprensión textual, se observa (tabla 4) que lo alcanzan solamente 3 mujeres (20%) y 2 hombres (13.33%), haciendo un total de apenas 33.33% de la muestra analizada. Sin embargo el nivel interpretativo (tabla 5) y el valorativo (tabla 6), no lo alcanza ningún estudiante.
Nivel textual F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 3 6 20 40
F. Sexo 2 2 4 13.33 26.67
media arit. 1.67
d. std. 0.11



Nivel interpretativo F. relativa(%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 0 9 0 60
F. Sexo 2 0 6 0 40
media arit. 2
Tabla 5. Nivel interpretativo
Nivel valorativo F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 0 9 0 60
F. Sexo 2 0 6 0 40
media arit. 2
Tabla 6. Nivel valorativo.
IV. Únicamente el 40% posee el hábito de lectura (tabla 7), entre ellos 4 mujeres (26.67%) y 2 hombres (13.33%), lo cual indica que no hay refuerzo para desarrollar la comprensión de la lectura.

Hábitos de lectura F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 4 5 26.67 33.33
F. Sexo 2 2 4 13.33 26.67
media arit. 1.6
d. std. 0.12
Tabla 7. Hábitos de lectura.

V. La motivación que proporcionan los padres a sus hijos, para formar hábitos de lectura, que coadyuven a desarrollar la comprensión lectora es muy escasa, siendo de 26.67% (tabla 8), ya que la reciben 3 mujeres (20%) y 1 hombre (6.67%).

Motivación F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 3 6 20 40
F. Sexo 2 1 5 6.67 33.33
media arit. 1.73
d. std. 0.1
Tabla 8. Motivación.
VI. Los problemas intrafamiliares aquejan al 53.33% de los estudiantes (ver tabla 9), obstruyendo el desarrollo de su habilidad de comprensión lectora, por la falta de concentración que provocan en los alumnos, dicha situación se presenta en 6 mujeres (40%) y 2 hombres (13.33%).
Problemas intrafamiliares F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 6 3 40 20
F. Sexo 2 2 4 13.33 26.67
media arit. 1.47
d. std. 0.12
Tabla 9. Problemas intrafamiliares.
VII. Otro factor negativo es la influencia de la situación económica que viven los adolescentes implicados en el presente estudio (ver tabla 10), ya que el 40%, sufre de falta de atención por parte de sus padres, debido a que la mayor parte del tiempo tienen que permanecer trabajando para subsistir, así que 4 mujeres (26.67%) y 2 hombres (13.33%), se ven envueltos en dicho problema.
Situación económica F. relativa
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 4 5 26.67 33.33
F. Sexo 2 2 4 13.33 26.67
media arit. 1.6
d. std. 0.12
Tabla 10. Situación económica.
VIII. Finalmente la media aritmética de los indicadores para medir las variables implícitas en el presente trabajo de investigación, nos muestra una tendencia muy marcada de la influencia negativa de dichas variables en el proceso de comprensión lectora (véase tabla 11).


Tabla 11. Media aritmética.

IX. Asimismo es muy clara la desviación (ver tabla 12) que presentan los datos con respecto a la media aritmética, corroborando con ello que éstos factores confluyen en la adquisición de la habilidad de comprensión de la lectura.




Tabla 12. Desviación estándar.

Conclusiones:
Partiendo de la teoría socio histórica, en la cual Vigotsky enfatiza en las interacciones sociales, para el desarrollo del niño y las centra en los períodos críticos en los que se forma una nueva estructura mental y una estructura psicológica de la personalidad que depende del nivel de desarrollo histórico y cultural de la sociedad en que se desenvuelve el niño. (Bernabeu, 2003)
Entonces se observa que el estudio nos aporta de forma muy nítida la influencia que tiene el contexto familiar en el desarrollo de la competencia lectora, ya que los estudiantes viven en una situación de presión por parte de los padres porque su situación socioeconómica es desfavorable y no contemplan la necesidad de afecto de sus hijos, ocasionando un conflicto emocional que no es sencillo subsanar desde otro lugar diferente al seno familiar.
Además, agregando la falta de apoyo motivacional (ver tabla 13, anexo 3) para que logren desarrollar sus capacidades cognitivas, los adolescentes presentan desinterés por las actividades que realizan, al carecer de autoestima, por el trato que reciben en sus hogares.
De modo que también requieren que les despierten el interés por formarse hábitos de estudio (véase tabla 14, anexo 4), porque éstos, son una parte esencial en el proceso de comprensión de la lectura y suele ser parte de la responsabilidad de los padres, ya que se requiere de fomentarlos en el lugar que habitan, además de una vigilancia continua de éstos.
Así que, si no existen hábitos de lectura, no es posible desarrollar una velocidad adecuada en la lectura, por lo que difícilmente se logrará una buena fluidez y a su vez una interpretación apropiada del texto, por ende ésta problemática se encuentra directamente relacionada con los efectos negativos del contexto familiar y se puede aludir que los padres de familia soslayan su función como eje del aprendizaje de los jóvenes.
Por otra parte, la edad promedio de los implicados en dicha situación es de 13 años, de los cuales 60% son mujeres y el 40 % restante lo constituyen los varones. Sin embargo los factores negativos inciden en más casos de mujeres que de hombres, pero a pesar de ello, los avances en la fluidez de la lectura, la comprensión textual y los hábitos de lectura alcanzan mayores porcentajes en las mujeres que en los hombres.
De modo que las hipótesis planteadas:
I.- El desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos de 2° grado grupo “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, se ve afectada por la falta de hábitos de estudio.
II.- El contexto familiar influye en el desarrollo de las habilidades de comprensión de la lectura de los alumnos de 2° grado “A” de la telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”.
Se consideran válidas, ya que la falta de hábitos de estudio de los adolescentes, se encuentran estrechamente ligados a los efectos negativos que se producen en el contexto en el que se desenvuelven y como consecuencia ambos se convierten en obstáculos en el proceso de adquisición de la competencia lectora (objeto de estudio de la presente investigación).
6.- Fuentes consultadas
Aventín, A. (2004, julio). Del contexto al texto: el texto literario en ELE, reflexiones y propuesta redELE. Recuperado el 31 de agosto del 2010 de
http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2008/AlejandraAventin/Memoria.pdf

Begines, J., et. al. (2005). Nextlalpan. Enciclopedia de los Municipios de México. Recuperado el 14 de septiembre del 2010 de
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15059a.htm
Bernabeu, R. (2003). La teoría educativa de Vigotsky en el contexto cultural. Recuperado el 31 de agosto del 2010 de
http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro=139
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual

Clelia, A. (2008). El adolescente y la comprensión lectora. Una mirada constructivista. Psicología y pedagogía. Recuperado el 6 de septiembre del 2010 de
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/el-adolescente-y-la-comprensin-lectora.html

Del saber leer al ser lector. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Recuperado el 31 de agosto del 2010 de
http://www.uclm.es/cepli/index.asp?id=55

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1293

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, México: Mac Graw Hill.

Mayan, M.(2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos. Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Recuperado el 16 de julio del 2010 de
http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Pita, S. & Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Fisterra. Com.
Recuperado el 23 de septiembre del 2010 de:
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

http://www.psicopedagogia.com/definicion/habitos%20de%20estudio
Telesesión 10. (2010, septiembre). ILCE. CECTE.
http://www.wordreference.com/definicion/adquirir

http://www.wordreference.com/definicion/habilidad


Anexo 1
Guía de observación
La guía de observación que se utilizó en la indagación de los alumnos participantes en la muestra es la siguiente:
Entrevista a los alumnos.
1. ¿Qué te hace falta para comprender la lectura?
2. ¿Qué es lo que no te permite comprender un texto de forma adecuada?
3. ¿Crees que necesitas más atención por parte de tus padres o maestra?
4. ¿Piensas que los hábitos de estudio te ayudan a desarrollar la competencia lectora?
5. ¿Concentras tu atención, cuando lees?
6. ¿Cuándo realizas una lectura, te distraes fácilmente?
7. ¿Tienes problemas que no dejan que te concentres?
8. ¿Tu situación económica, influye en la adquisición de comprensión de la lectura?










Anexo 2
Encuesta para los alumnos.
1. ¿Qué es lo que se te dificulta para comprender la lectura?
2. ¿Cuánto tiempo dedicas a leer diariamente?
3. ¿Necesitas que un adulto te acompañe cuando estudias?
SÍ ( ) NO ( )
4. ¿Las tareas te ayudan a comprender mejor los temas?
SÍ ( ) NO ( )
5. ¿Las actividades que te indica la maestra, te han ayudado a mejorar tu comprensión lectora?
SÍ ( ) NO ( )
6. ¿Tus papás te revisan continuamente tus libretas y verifican que vuelvas a realizar los trabajos de acuerdo con las sugerencias de la maestra?
SÍ ( ) NO ( )
7. ¿No comprendes la lectura, porque no conoces el vocabulario empleado en el texto?
SÍ ( ) NO ( )
8. ¿No entiendes lo que lees, porque no relacionas adecuadamente la información?
SÍ ( ) NO ( )
9. ¿Se te dificulta realizar una lectura rápida?
SÍ ( ) NO ( )
10. ¿La falta de comprensión de la lectura, la asocias con la falta de interés de los textos que lees?
SÍ ( ) NO ( )

Encuesta a padres de familia.
1. ¿Cuál es su empleo?
2. ¿Usted fomenta el hábito de la lectura en su hijo?
3. SÍ ( ) NO ( )
4. ¿Lee diariamente con su hijo?
SÍ ( ) NO ( )
5. ¿Cuánto tiempo lee junto con su hijo?
6. ¿Cuánto tiempo dedica usted a revisar los trabajos que realiza su hijo?
7. ¿Continuamente, dialoga con su hijo acerca de lo que lee, para verificar que ha comprendido el texto?
SÍ ( ) NO ( )
8. ¿Ha detectado algún problema específico que no le permita comprender la lectura a su hijo?
SÍ ( ) NO ( )
9. ¿Su hijo, necesita apoyo especial para realizar sus tareas?
SÍ ( ) NO ( )
10. ¿Su hijo ha experimentado algún cambio en sus hábitos de estudio? ¿cuáles?
SÍ ( ) NO ( )







Anexo 3
Motivación F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 3 6 20 40
F. Sexo 2 1 5 6.67 33.33
media arit. 1.73
d. std. 0.1
Tabla 13. Motivación de los padres, para
la formación de hábitos de estudio.




Anexo 4
Hábito de lectura F. relativa (%)
Código 1 2 1 2
F. Sexo 1 2 7 13.33 46.67
F. Sexo 2 1 5 6.67 33.33
media arit. 1.8
d. std. 0.08
Tabla 14. Hábito de lectura fomentado por los padres
de familia.

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