Metología de la investigación

Metología de la investigación

sábado, 25 de septiembre de 2010

Trabajo colaborativo sesión 10

1. ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
La pregunta inicial es la que conduce la investigación:
a) Se relaciona con el marco de referencia porque en él se inserta el problema permitiendo así proporcionar las bases para realizar el estudio.
b) La conceptualización parte del desglose de la pregunta inicial.
c) La hipótesis, es la probable respuesta al cuestionamiento inicial.
d) Las variables se definen en función de la pregunta inicial.
e) El marco metodológico se va a orientar de acuerdo con el planteamiento de la interrogante inicial.
2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
El proceso de investigación, se puede realizar de acuerdo con los siguientes enfoques:
a) Cualitativo.
b) Cuantitativo.
c) Mixto.
3. ¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?
Las características del enfoque cualitativo son:
I. Busca la construcción social de los significados.
II. Comprensión del escenario social.
III. Se fundamenta en un proceso inductivo.
IV. No se prueban las hipótesis de forma estadística.
V. No se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados.
VI. No busca generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.

4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
I. Observación no estructurada
II. Entrevista a profundidad.
III. Análisis de documentos.
IV. Discusión de grupo.
V. Evaluación de experiencias.
VI. Registro de historias de vida.

5. ¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
Los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo se centran en la indagación del significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.
6. ¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?
El enfoque cuantitativo se basa en la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
7. ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
El enfoque cuantitativo se relaciona con la estadística, porque ésta permite analizar los datos recogidos durante la investigación.
8. ¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?
El enfoque metodológico se define en función del objetivo de la indagación.


Integrantes:
1. Cuevas García Ricardo
2. González Ortega Susana

jueves, 16 de septiembre de 2010

Trabajo colaborativo sesión 9

1. Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
Las preguntas iniciales no se han modificado, ya que estaban estructuradas de acuerdo a la problemática a estudiar.
2. Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento.
Las fuentes y lecturas se han ido centrando de acuerdo con el enfoque del problema, considerando para ello las teorías del aprendizaje y los factores de motivación de los alumnos.
3. Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
Las aportaciones de las entrevistas apoyan las ideas existentes acerca de la problemática, e identificar diferentes enfoques.
4. Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
Surgieron dudas acerca de los aspectos que se debían incluir en el marco teórico y en el contextual, sin embargo ya logramos identificar la teoría que soporta el estudio a realizar.
5. Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos metacognitivos como resultado de las actividades del taller 1?
Actualmente sentimos mayor seguridad en las actividades que realizamos, porque el problema ya se ha enfocado y la pregunta inicial está bien definida.
Sí hemos identificado los procesos metacognitivos, al realizar análisis de información de diversas fuentes, ya que surgen ideas que nos obligan a reflexionar.
Integrantes:
1.- Cuevas García Ricardo
2.- González Ortega Susana

martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajo colaborativo sesión 8

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
La delimitación del problema, se realiza en base al marco contextual en donde se sitúa dicha problemática.
2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
La delimitación de la problemática en el proceso de investigación nos permite enfocar el estudio.
3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
El marco de referencia da el sustento teórico al problema planteado.
4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
El marco de referencia permite identificar el enfoque de la investigación.
5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
El marco de referencia describe el problema dentro de un marco teórico, define los conceptos a emplear durante la investigación y plantea el marco contextual en donde se ubica el problema.
Las partes que constituyen el marco de referencia son:
Marco teórico
Marco conceptual
Marco contextual
Reflexión: Después de analizar el problema desde varios enfoques, nos permite ubicar el problema en un marco de referencia.
Integrantes:
1. Cuevas García Ricardo
2. González Ortega Susana

Trabajo colaborativo red de apoyo sesión 8

Estrategias:
1. Iniciar el trabajo semanal desde el día lunes.
2. Consultar dudas entre compañeros de la red de apoyo.
3. Solicitar asesoría al tutor(a).
4. Investigar más información acerca de los temas.
5. Personas a entrevistar para el trabajo de exploración:
• Asesores técnico-pedagógicos.
• Integrantes del grupo de estudio.
• Docentes frente a grupo de la institución implicada.

Fuentes de consulta:
Arteaga, B. (2006).La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en Matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Biblioteca. Net. Recuperado el 6 de septiembre del 2010 de
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/30798573.html

Bernabeu, R. (2003). La teoría educativa de Vigotsky en el contexto cultural. Recuperado el 31 de agosto del 2010 de
http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro=139

Campos, Y. (1995). Importancia de las actitudes en educación matemática. Asociación nacional de profesores de matemáticas. Recuperado el 7 de septiembre del 2010 de
http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/experiencias/Importancia%C2%A0de%C2%A0las%C2%A0actitudes%C2%A0en%C2%A0la%C2%A0Educaci%C3%B3n%C2%A0Matem%C3%A1tica.*Campos,%20Yolanda.*95actitudes.pdf

Dapía, A. El adolescente y la comprensión lectora. Una mirada constructivista. Psicología y pedagogía. Recuperado el 6 de septiembre del 2010 de
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/07/el-adolescente-y-la-comprensin-lectora.html

Gallego, D. & Nevot A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19, (1), 95-112. Recuperado el 6 de septiembre del 2010 de
http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808120095A.PDF

González, R. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las Matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Redalyc, 17, (001). Recuperado el 7 de septiembre del 2010 de
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40517105.pdf

Luna, F. ¿Qué dice PISA sobre la comprensión lectora? Cuadernos de Pedagogía. 381, (012). Recuperado el 6 de septiembre del 2010 de
http://www.adarra.org/documentos/competencias/Art%20F%20Luna.pdf

PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA. Informe Español. Recuperado el 3 de septiembre del 2010 de
http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/evaluacion/informe_pirls_2006.pdf


Integrantes:
1. Cuevas García Ricardo
2. González Ortega Susana