Metología de la investigación

Metología de la investigación

martes, 10 de agosto de 2010

“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica.”

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Los caminos para explicar el origen de la interdisciplinariedad son:

 El primero: Hacer un recorrido histórico, iniciando desde el surgimiento del pensamiento occidental, retroceder a los clásicos desde la antigua Grecia transitando hasta los pensadores contemporáneos como Morín, Foucalt y Deleuze, entre otros para buscar la esencia del concepto, tratando de rastrear puntos en los espacios del trayecto que ayuden a esclarecer su desarrollo y trayectoria.

 El segundo: Distingue dos momentos.

1er. Momento. Como alude Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996:51), inicia desde la Primera Guerra Mundial y abarca hasta la década de los 30, en éste período hubo muchos esfuerzos aislados, que resultaron ser importantes, pero que no tuvieron repercusión en la comunidad académica.

2º. Momento. Lo consideran después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo entabló relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico - culturales. Las cooperaciones iniciadoras fueron a nivel bilateral, sin embargo se forma la UNESCO y promueve la cooperación a nivel internacional.
A fines de los años sesenta, la UNESCO plantea el trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

Un cuestionamiento básico que se puede realizar a la investigación interdisciplinaria es:
¿Cuál es el proceso que sigue la interdisciplinariedad para realizar sus trabajos de investigación?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Las tipologías de lo “no disciplinar”, están definidas en base al nivel de interacción alcanzado.

Los 5 niveles de interacción son:
1) La interdisciplinariedad lineal tipo 1, se caracteriza porque varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta elementos desde su saber para una mejor comprensión.

2) La interdisciplinariedad lineal tipo 2, es en la que una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

3) La interdisciplinariedad dialéctica, es aquella en la que tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.

4) El nivel dialéctico fractal simple, en éste existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

5) El nivel dialéctico fractal complejo, es en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

A continuación se mencionan las tipologías de lo “no disciplinar”:

Tipologías de lo “no disciplinar” Niveles de Interacción
Multidisciplinariedad (multi-D). Lineal tipo1 y lineal tipo 2.
Polidisciplinariedad (poli-D). Lineal tipo 1.
Pluridisciplinariedad (pluri-D). Lineal tipo1 y lineal tipo 2.
Transdisciplinariedad (trans-D) Lineal tipo 1 – lineal tipo 2, dialéctico fractal simple, dialéctico fractal complejo.

Metadisciplinariedad (meta-D). Dialéctico fractal complejo


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

La Zoosemiótica pertenece a la Multidisciplinariedad (multi-D), porque ésta se divide en géneros que se encargan de estudiar características, modelos, formas de comunicación de los animales, aportando información que contribuye al estudio de ésta.

5. De acuerdo con sus propias palabras ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La transdisciplinariedad, se da cuando un mismo objeto de estudio, se investiga a partir de varias disciplinas, que aportan información desde su propio enfoque, pero además no es posible limitar el estudio de cada disciplina, no se pueden marcar fronteras en sus alcances, obteniendo una interacción entre las disciplinas.

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