Metología de la investigación

Metología de la investigación

martes, 17 de agosto de 2010

“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica.”

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor, los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

1) El primer recorrido se puede hacer desde la antigua Grecia y hasta los “pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros”, (Peñuela, 2005, p. 45). En este recorrido es importante destacar la obra de René Descartes, El discurso del método (1637) porque ahí se plantean las bases de lo que hoy se conoce como “la división entre sujeto y objeto”; con lo cual se “comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose”, (p. 45).

2) El otro camino implica dos momentos: “según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996, p. 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica”, (p. 45).

Un segundo momento se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la UNESCO que da inicio la cooperación internacional para “trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico […]”, (p. 45). De esta manera, en las últimas tres décadas del siglo pasado surgen las primeras instituciones e investigaciones en ciencias sociales y humanas que tienen el fin de trabajar de manera pluri e interdisciplinariamente y se expone como “una ‘panacea epistemológica’ llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo”, (Torres, en Gusdorf, 1983, p. 32).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
• ¿En la actualidad la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto?


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Las tipologías de lo “no disciplinar”, están definidas en base al nivel de interacción alcanzado.

Los 5 niveles de interacción son:
1) La interdisciplinariedad lineal tipo 1, se caracteriza porque varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta elementos desde su saber para una mejor comprensión.

2) La interdisciplinariedad lineal tipo 2, es en la que una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

3) La interdisciplinariedad dialéctica, es aquella en la que tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.

4) El nivel dialéctico fractal simple, en éste existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

5) El nivel dialéctico fractal complejo, es en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

A continuación se mencionan las tipologías de lo “no disciplinar”:

Tipologías de lo “no disciplinar” Niveles de Interacción
Multidisciplinariedad (multi-D). Lineal tipo1 y lineal tipo 2.
Polidisciplinariedad (poli-D). Lineal tipo 1.
Pluridisciplinariedad (pluri-D). Lineal tipo1 y lineal tipo 2.
Transdisciplinariedad (trans-D) Lineal tipo 1 – lineal tipo 2, dialéctico fractal simple, dialéctico fractal complejo.

Metadisciplinariedad (meta-D). Dialéctico fractal complejo

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La Zoosemiótica pertenece a la Multidisciplinariedad (multi-D), porque ésta se divide en géneros que se encargan de estudiar características, modelos, formas de comunicación de los animales, aportando información que contribuye al estudio de ésta.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La transdisciplinariedad, se da cuando un mismo objeto de estudio, se investiga a partir de varias disciplinas, que aportan información desde su propio enfoque, pero además no es posible limitar el estudio de cada disciplina, no se pueden marcar fronteras en sus alcances, obteniendo una interacción entre las disciplinas.

Referencia:
Peñuela, A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”. Andamios, 2,43-77 recuperado de
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf


Integrantes del equipo:

1) Castro Paredes Ofelia
2) Cuevas García Ricardo
3) González Ortega Susana
4) Pólito Rosas Álvaro

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